SISTEMA NERVIOSO EMPRESARIAL

La tesis central que Bill Gates, fundador de Microsoft, desarrolla en su libro "Los Negocios en la era digital" (Edit. Plaza Janes, ISBN: 968-11-0353-X),  es:  "Al igual que a los seres humanos les resulta indispensable un sistema nervioso: sentidos de la vista, olfato, tacto y demás, para obtener la información de lo que acontece, transmitirla al cerebro y usarla para decidir las acciones pertinentes, las empresas y organizaciones necesitan un sistema nervioso empresarial".
                   
Toda organización o empresa depende del trabajo conjunto y sincronizado de sus colaboradores, y este trabajo se realiza compartiendo entre ellos la información sobre: clientes y proveedores, pedidos y compras, ingresos y egresos, políticas, directorios, etc.      Las empresas y organismos, al igual que las personas, solo pueden actuar con oportunidad y precisión si tienen la información. 
  
Si tuvieran una bola de cristal mágica que les permitiera a todos tener la información que necesitan,  los directivos podrían supervisar las actividades fácilmente, planear y decidir en base a hechos y coordinar los imprevistos en forma inmediata; los mandos medios sabrían que necesitan hacer, como avanzan los trabajos, que nuevos trabajos deben preparar, etc.    Lo sorprendente es que la bola de cristal mágica si existe, y lo que es más importante: su empresa ya la pago, pero lo usual es que no la use.

La información en empresas y organismos actualmente se maneja en buena medida utilizando computadoras para elaborar documentos, cálculos, correos electrónicos, registrar las transacciones, etc. y es usual que tengan datos computarizados en abundancia sobre sus operaciones.    La información que no estuviera ya registrada, puede aprovechar que la mayoría de los puestos directivos de nivel alto y medio tienen una computadora, para registrar la información de sus actividades, operaciones y transacciones. 

Con ello, dispone de datos detallados e inmediatos de todo el acontecer que importa.    Pero los datos no son información, porque los datos existen en archivos de múltiples computadoras con diversos formatos, incompatibles entre sí, que solo los accesa con el software que los crea.   Para integrar la información requiere un software que pueda accesar los diversos archivos y bases de datos, traduzca todos los formatos a un lenguaje común y le permita diseñar, organizar y combinar estos datos para convertirlos en la información que necesita.  

Puede obtener una copia del libro en:  www.marketingylogistica.cl/los-negocios-en-la-era-digital-bill gates.pdf

En su libro, Bill Gates describe varios ejemplos  en su propia empresa y de otras empresas que asesora, mostrando cómo usar los datos aislados que cada colaborador genera para convertirlos en información  útil a los demás: sincronizando y optimizando el trabajo conjunto, supervisando las actividades, anticipando los problemas y analizando los rendimientos.